Bueno acá estamos nuevamente con otra salida en la Región de la Araucanía, esta vez nos fuimos hacia el Volcán Lonquimay, la idea era poder pasar por un camino que une la Reserva las Nalcas con la Reserva Malalcahuello, eso es pasado Curacautín y antes de llegar a Lonquimay.
Bueno nuevamente es una Salida por el día, no teníamos certeza suficiente de cuanto duraría el paseo, ya que no conocíamos ni la ruta, tan solo habíamos oído hablar de ella, pero como dicen “que le hace el agua al pescado”, en el peor de los casos se vuelve por donde veníamos.
Esta ruta la realizamos tan solo yo y mi padre en el siempre fiel Suzuki Samurai.
El camino a Curacautín y hasta la entrada de la Reserva ya lo habíamos realizado sin mayores contratiempos y no habíamos tenido problemas por ende también no hay mas que un par de fotos.
Una vez que llegamos a la reserva consultamos si el camino estaba abierto, la respuesta fue afirmativa y consultamos cuanto tiempo tomaba la ruta, nos informaron que era de 8 horas!!! Nosotros habíamos llegado a eso de las 10 am, lo pensamos dentro de todo ese tiempo era solo de la vuelta, había que contabilizar el tiempo de sacar fotos paradas etc. y además el tiempo hacia Temuco y desde Lonquimay, ya que si bien no es tan lejos, el camino es algo peligroso (habíamos tenido algunos percances anteriormente), de todas formas decidimos seguir, además pensábamos que la ruta seria algo mas corta, no nos cuadraban los tiempos...
Le decidimos sacar el techo al Samuka para poder disfrutar más del viento, el Sol y poder ir sacando fotos con mayor comodidad, eso hizo que posteriormente termináramos llenos de tierra jajaja.
Cráter Navidad
Volcán Lonquimay
Acá decidimos hacer un alto para tomar algo de jugo y jugar con la Nieve! (el viaje se realizo este Verano)
La única vegetacion que vimos a esa altura!
Vista del Escorial
Ese ya era como el limite entre la Reserva Malcahuello y las Nalcas.
Escorial (mirar la magnitud respecto al Suzuki!)
Seguimos avanzando
Laguna Escorial
Límite entre el escorial y el bosque.
El camino precioso al menos hasta la salida de la Reserva las Nalcas, posterior a ello hay que pasar por entremedio de un fundo privado que si bien no es feo, no era tan llamativo como el sector de las Reservas, aun así nos detuvimos al costado de un río y comimos algunas cosas.
Río donde hicimos el alto para comer.
Seguimos con el viaje y pensando que además no sería tan larga, íbamos bien entusiasmados.
Después de más menos unas 4 horas de viaje, nos íbamos convenciendo que la ruta era tan larga como nos decían, o al menos lo íbamos pensando para nuestro interior.
A eso de las 16:00 horas divisamos el embalse Ralco, el cual solo se puede evr a lo lejos, según nuestro cálculos no íbamos a pasar por ahí de hecho pensábamos pasar bastante lejos de ello, por ende nos dimos cuenta que nos habíamos perdido un poco de la ruta planificada… bueno que hacer, le echamos un vistazo a los mapas pensando si volver por donde veníamos , pensando que estábamos a menos de la mitad de camino, resultado era prácticamente la mitad, sique por ende decidimos seguir dentro e todo no era mucha la diferencia, además que lograríamos conocer más.
A lo lejos se divisa el Embalse Ralco
Puente Contraco (como 45 [m] de altura aprox.)
Seguimos adelante, pasado el puede Contraco aprovechamos de preguntar a una persona que vivía en el sector cuanto faltaba (aun intentando convencernos que faltaba poco), nos dice que eran como 60 km mas! Bueno nada que hacer la ruta era de 8 horas… unos kilómetros mas adelante nos encontramos con una rivera del Río Bio-Bío, donde nos detuvimos a tomar once ya eran pasado las 17:00 horas.
El camino si bien no era para 4x4 estaba llenos de piedras sueltas y filudas, resultado una piedra se metió dentro de un neumático… lo rajó! Se fue de una! Y no tenía arreglo, me dolió perder unos de esos ya que son unos de mis favoritos… pero bueno es parte de los gajes del oficio…
Mientras lo cambiamos y en eso nos encontramos con un rebaño de ovejas que pasaba por el sector.
Posterior a esto seguimos nuestro camino, entre los parajes del sector.
Laguna San Pedro.
El Sol ya estaba en retirada por lo que debíamos apurar el paso para no llegar tan tarde…
Llegamos a Lonquimay a las 10:00 pm!, la ruta nos tomo 12 horas!, si bien fue harto más que lo que nos comentaron, entendíamos que fue por las frecuentes paradas a tomar fotos y comer!.
Plaza De Lonquimay
Leyenda escrita en la Plaza de Lonquimay.
Posterior a esto nos fuimos directo a Temuco por el Camino asfaltado.
La distancia recorrida fue de Aproximadamente 400 [km].
Saludos
Sebas.
Proyecta-Expediciones.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario