Una entrada que tenía ganas de publicar, se trata de una expedición que realizamos a la "Patagonia Norte" una aventura de 3 días, si , solo 3 días, bastante intensos pero no estresantes.
El Sábado 26 de mayo mi hermana me comenta que junto con nuestro amigo Felipe, estaban organizando un viaje al sur para este "fin de semana largo", yo estaba en Valparaíso, yo estaba algo reacio a viajar, por la prontitud del viaje ya queme significaba viajar el miércoles en la noche, aún así me hice el ánimo para comprar los pasajes y viajar a Temuco, por suerte aún quedaban, no al mejor precio, pero habían...
Día 1
Llegué a Temuco a eso de las 6.00 AM, para alcanzar a tomar un desayuno, compartir un poco con mi familia y darme una ducha... al menos eso esperaba... bueno, llegué a casa y hubo que cargar el jeep, preparar cosas del viaje, para terminar saliendo a las 9.40... no era la mejor hora, pero aceptable. Nuestro próximo destino era Puerto Varas para juntarnos con nuestro amigo Felipe.
Llegamos a Pto. Varas a eso de las 12.40... 3 horas de viaje a velocidad constante esto nos permitió hacer un buen tiempo, mejor que andar corriendo de forma innecesaria. Cuando llegamos cargamos algunas cosas, echamos comustible y seguimos con el viaje... ya eran pasado las 13.30 horas, pero andábamos bien, nuestro próximo destino era el lago Tagua Tagua.
Mapa del sector a recorrer (dejo el link porque el sistema no se puede la resolución del original)
Saliendo de Pto. Varas con el Volcán Osorno en el horizonte.-
En la primera parte del viaje no tomamos muchas fotografías, nos centramos en ello poco antes de llegar a Cochamó.
Río Puelo y Estuario del Reloncaví
Camino a Cochamó
Entrada a Cochamó
Cochamó
Seguimos viajando
Comento que desde Cochamó al sur ya no hay cobertura de celular, nosotros dejamos los equipos en modo de vuelo, para evitar que gastaran bateria buscando señal y así seguir utilizandolos como cámara.
Camino a Puelo, Volcán Yates a la derecha y no recuerdo en nombre de la formación de la izquierda
Camino a Puelo
En algún momento pasamos por Puelo pero ya ni lo recuerdo, de todas formas llegamos a Puerto Canelo, la rivera norte del lago Tagua Tagua.
Debido a la hora, llegamos a las 16.30, no tuvimos Ferri, aunque eso estaba dentro de lo programado. Por si piensan viajar solo hay 2 cruces por día, uno a las 9.00 y otro a las 16.00, tener presente de llegar antes, ya que solo caben 7 - 8 autos por cruce y si no hay suficientes vehículos como para hacer un 2do viaje, la barcaza los dejará para el horario siguiente y en el peor de los casos habría que esperar al día siguiente. Además Pto. Canelo, es solo el puerto, prácticamente, no hay mucho más.
Como teníamos presente lo del Ferri, nuestro plan era dejar el vehículo en Pto. Canelo y cruzar al Lodge "Mítico Puelo", al cual solo es posible llegar en lancha.
El tiempo nos acompañaba, si bien se había anunciado lluvia para ese fin de semana, por ahora ibamos bien, solaedo incluso.
Cruzando el lago Tagua Tagua, camino al Lodge.
No podíamos estar más agradecidos del clima
Una cascada que cae directamente sobre el lago
llegando al muelle del Lodge.
Llegamos más temprano de lo previsto, así es que aprovechamos de ir al Parque Tagua Tagua, que esta al otro lado del lago.
Una fotografía más cercana de la cascada.
Un video de la cascada.
Entrada del parque, solo se accede por lancha.
Sendero.
Unas Murtas / Murtillas, no me gustan tanto, pero estas estaban dulces y sabrosas.
Vista del lago Tagua Tagua desde un mirador del parque.
El equipo :D.
Un puente colgante que pasaba sobre el río que daba nacimiento a la cascada.
Esto fue lo que alcanzamos a recorrer del parque, ya que el sol se oculta temprano, si bien fue poco, no podemos quejarnos, esta parte no estaba contemplada, nosotros felices!
Ya de vuelta en el Lodge "Mítico Puelo".
Nuestra cena, espectacular.
Dormitorio.
Dia 2
Teníamos que levantarnos temprano, pues debíamos llegar a Pto. Canelo a
buscar el vehículo y hacer la fila para abordar el ferri, ya que sino
cabía la posibilidad de quedar abajo.
La vista durante la mañana.
Abordando el Ferr.
Llegando a Puerto Maldonado, la rivera sur del lago Tagua Tagua, encaminábamos rumbo hacia la localidad de Llanada Grande. Tampoco hay mucho más que la rampa en Pto. Maldonado.
En el puente Cheyre.
Al llegar a Llanada Grande nos percatamos que se veía un salto a lo lejos, decidimos ir a visitarlo.
En el camino nos encontramos con la expresión del otoño y sus colores.
Camino al Salto de Llanada Grande.
El salto, simplemente espectacular.
Uuna vista a Llanada Grande desde lo alto.
De regreso del Salto, un caballo en la pradera.
Nuestro vehículo esperándonos.
Posterior a esto continuamos nuestro viaje a Primer Corral, la idea era llegar lo más al sur que nos fuese posible.
Llegando al sector de Primer Corral.Si bien este día pasamos de largo a Primer Corral con la idea de poder llegar lo más al sur que nos fuese posible. Pero solo llegamos hasta el río Puelo, ya que después de eso estaban construyendo (dinamitando) el camino, había que solicitar permisos y esas cosas, por eso preferimos quedarnos en ese sector.
Cruzando el puente del río Puelo.
Río Puelo.
Río Puelo.
Antigua pasarela sobre el río, estaba media podrida por ende había que andar con cuidado.
Río Puelo, espectacular la magnitud de este.
Un Martín Pescador! me falló un poco el enfoque pero bueno...
Aprovechamos el lugar para hacer un alto y comer algo, dentro de todo habían pasado varias horas desde que habíamos tomado desayuno (eran cerca de las 15.00) y el hambre comenzaba a hacerse presente.
Después de eso fuimos al Lago Azul, nos dijieron que eran como 40 minutos de caminata, porque el camino estaba en mal estado, para nosotros fue como una invitación a intentarlo jajaja.
Un camino cerrado por los árboles.
Un video de una subida algo resbalosa.
El camino no estaba del todo malo, tuvimos algunos lugares más complicados, como la subida del video anterior, unas pasadas por charcos de barro, piedras o rocas, pero el vehículo pudo hacerle frente sin mayores problemas, eso si usamos la 4Low, con esto logramos llegar a un estacionamiento y caminar solo 10 minutos!!! Eso si, creo que el tiempo en final anduvo muy similar comparado a si nos hubiesemos ido caminando, pero bueno era un tema de orgullo jajaja.
Ya en el Lago Azul!
Arroyo Huemul, uno de los que alimentaba al lago.
Después del lago nos devolvimos a Llandada Grande, se nos hacía de noche y necesitábamos un lugar donde dormir, así que arrendamos para ello una cabaña, luego fuimos al pueblo a comprar unas cosas un poco preocupados por la hora ya que podían cerrar los negocios, eran las 19.00. Solo para nuestra sorpresa, el supermercado atendía hasta las 22.00 - 23.00 horas, lo que nos llamó mucho la atención. Devuelta en la cabaña nos hicimos unos simples pero fieles tallarines y nos quedamos dormidos al instante jajaja.
Día 3
Ya en el día 3 teníamos menos tiempo debíamos llegar al ferri antes de las 16.30 que era la hora de la segunda salida, y no podíamos fallar, además llovió bastante durante la noche y la mañana, teníamos que pensar en algo que hacer, habíamos planeado unas cabalgatas pero no se pudo por la lluvia, así agarramos el mapa y buscamos un nuevo destino, el lago Las Rocas.
Fuimos a Llanada Grande a comprar unas cosas y echar algo de bencina, la idea era no andar preocupados, $1.200 el litro de bencina... para tenerlo presente y la venden en el supermercado...
Encaminados hacia el lago Las Rocas.
Un banco de niebla, menos mal no fue muy denso.
Las montañas sobre la niebla.
Lago Totoral, al costado del camino, la foto no le hace mucha justicia.
El Grand Nómade, se le notaba el viaje en la carrocería.
Lago Blanco, más bien una laguna, al costado del camino.
Ya camino al Lago Las Rocas. Acá hubo que caminar también, como 40 minutos, esta vez no quisimos ir en el vehículo por motivos que era un recinto privado, la idea era evitar cualquier problema que pudiera echar a perder el viaje.
Comienza la caminata.
La vida y tradiciones sureñas se muestran en lo cotidiano.
Después de la caminata llegando al lago, con una lluvia que nos daba un interesante espectáculo.
Una vez que la lluvia apaciguó.
Una foto bajo el agua.
Nuestros equipos, a prueba de todo jajaja.
Un changle, primera vez que veía uno en su habitat y no vendiendose en bolsitas en el centro de Temuco.
El sendero para llegar al lago.
La hora pasaba y teníamos que volver, recordar que había que estar antes de las 16.30 en Pto. Maldonado, ya que debiamos hacer la fila y alcanzar el ferri.
Ya en Pto. Maldonado.
Cruzando el lago de regreso, no muy claros si queríamos volver a casa o no, de hecho no pensábamos mucho en ello, lo que si sabíamos es que estábamos cansados.
En Pto. Canelo.
Un río que estaba camino a Cochamó tampoco recuerdo el nombre, bueno nunca lo supe :P
Después de esto nos fuimos directo a Pto. Varas donde cenamos y descargamos algunas cosas en la casa de Felipe, él nos acompaño hasta Osorno, nosotros seguimos solos a Temuco donde nos encontró una lluvia de aquellas, tuvimos que bajar la velocidad a 60 [km/h] en zona de 120 [km/h] porque era imposible manejar, de hecho estuvimos a punto de parar y esperar a que la lluvia pasara.
Un video de la lluvia que nos tocó enfrentar.
Ya cuando llegamos a Temuco a eso de las 00.30 horas, simplemente guardamos el auto y nos acostamos, estabamos exhaustos, pero contentos el viaje por cierto valió la pena y yo que pensaba no ir en un momento...
Ojalá les haya gustado el relato y las imágenes, espero publicar pronto otro artículo, aunque ando corto de tiempo jajaja.
Por cierto no olviden que pueden encontrar mas fotos de este viaje y de otros anteriores en nuestro Facebook y nuestra Página Web.
Además les dejamos la el link a la página web del "Mítico Puelo Lodge".
Además les dejamos la el link a la página web del "Mítico Puelo Lodge".
Saludos!
Sebas.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario