jueves, 9 de agosto de 2012

Una forma alternativa de volver a Temuco, recorriendo “La Fusta”.


Como se había prometido en la publicación anterior, es hora de comentar como se realizó el regreso del raid “Entre Volcanes”, la idea era volver a Temuco, si bien podíamos volver de forma rápida y tranquila por carretera y estar en menos de una hora, la idea era disfrutar el domingo y aprovechando la zona, que mejor que buscar una ruta alternativa, en este caso nos devolvimos por la que es denominada “La Fusta”, la Fusta une por decirlo de algún modo la salida del túnel las raíces (uno poco mas allá) con Melipeuco, es un camino que pasa por la zona cordillerana (si bien  casi todo es zona cordillerana), por el cual es posible acceder a lugares como  la Laguna Galletué e Icalma, ya con eso, nos quedó claro que esta era la alternativa para volver (también podría uno hacer un trayecto similar pero a través del Parque Nacional Conguillío, aunque ahí hay que pagar...).



Partimos desde Curacautín ya que la inscripción al raid incluía el acceso por una noche a un camping, por ende era otro punto a favor para no volver de forma apresurada.  El paseo parte inmediatamente bien, la belleza de los paisajes, la tranquilidad de la zona, impagable a pesar que ya la hemos recorrido varias veces por lo menos a mi no me aburre, además hay que agregar que había que cruzar el “Túnel las Raíces”, el túnel más largo de Sudamérica si no me confundo.



Unos Chilcos que estaban al costado el río que bordeaba al camping.


 Camino al túnel y a "La Fusta".




  Una foto con los datos del Túnel las Raices.



Los precios también (cobran un peaje por la remodelación).


Cruzar el túnel es una experiencia, aunque no como antaño cuando no tenia luces y el camino era de tierra lleno de baches, pero estar más de 5 minutos dentro de un túnel no deja de ser algo interesante.








Saliendo del túnel nos encontramos con una hermosa vista, rodeados por montañas, donde ahora a nuestras espaldas se encuentra la anteriormente visitada “Sierra Nevada”. 











 Tomamos un camino secundario que es el comienzo de “La Fusta”, un camino de ripio, que está en buen estado, ni tracción se necesitaba, mas que nada un vehículo alto, por un tramo cerca de Icalma que está bien maltratador, pero se puede recorrer perfectamente sin tracción 4x4.







El día soleado poco tránsito, belleza de paisajes, la verdad uno no puede pedir mucho más, recorriendo y avanzando por La Fusta para luego comenzar a divisar a lo lejos un espejo de agua, el cual se trataba de la laguna Galletué, lugar de donde nace el río más ancho de Chile, el río Bio Bio.







Llegamos a la Laguna y nos sentamos a la orilla para ver el paisaje, que grata sería nuestra sorpresa cuando nos encontramos con un amigo de mi padre el cuál andaba probando una lancha que había comprado hace poco, lo mejor de todo es que nos invitaron a dar una vuelta.






Navegando un rato.




 


Nacimiento del río Bio Bio, con un ancho de tan solo algunos metros.



 Después de un rato seguimos recorriendo la rivera, preguntando el valor de los campings de vez en cuando (la verdad casi todos jaja), los cuales si bien no poseen duchas con agua caliente los precios al menos esa vez estaban entre los $5.000 y $7.000 por sitio.




Una muy grata sorpresa nos encontramos en uno, el cual tenía un bus acomodado como una casa, y hacia recordar, para los que al vieron, la película “Into the Wild”, cosas así hacen que las ganas de volver a casa vayan desapareciendo... pero bueno no era posible quedarnos, teníamos que llegar a casa durante el día.






Una imagen mas amplia de la Laguna Galletué



 Bueno y seguimos adelante recorriendo “La Fusta”, además nos quedaba la laguna o lago “Icalma” aún.
recorriendo se divisa a lo lejos este cerro truncado, o al menos esto parece, y más tarde nos enteraríamos que se trata de “Batea Mahuida” es el cráter de un volcán ubicado en un Parque Argentino, el cual no habíamos visto de este ángulo a pesar que hemos estado ahí, es muy recomendable ir.



Dejamos unas fotografías del paseo a “Villa Pehuenia” y de “Batea Mahuida”, esa laguna se forma por los deshielos, dentro del cráter. Recomendamos visitar si es posible este parque y a Villa Pehuenia también, está a tan solo 15 km de la frontera con Chile se puede ir perfectamente por un fin de semana en Verano está el “lago Aluminé” y en invierno (si es que es posible pasar) Nieve por todos lados. Recomendación ir con alguna reserva, disponen de buen desarrollo del turismo, las cabañas de agotan en la zona.

Batea Mahuida ("cráter").



 Atardecer en Villa Pehuenia



Bueno ya volviendo a nuestro paseo, seguimos adelante, y esto nos decía que estábamos cerca de la laguna o lago Icalma, el cual pronto divisamos, la verdad primero divisamos un río el cual nos apreció agradable como para hacer un alto, pero no encontrábamos como llegar a él, lo bordeamos un rato y de pronto encontramos un camping, consultamos si nos dejaban ingresar para conocer y cual fue nuestra agradable sorpresa el río nacía del la laguna y el camping estaba justo ubicado en el nacimiento del río, decidimos quedarnos, y nos dejaron tranquilamente comer, había una mesa de madera donde nos dispusimos a tomar once, y prácticamente almorzar también, ya que solo habíamos comido cosas rápidas durante el viaje.




El auto al lado de la mesa bajo un árbol.






Vista hacia el Lago/Laguna





Estuvimos disfrutando del lago, la tranquilidad (estaba prácticamente vacío el lugar), la brisa, etc. Pero ya se nos estaba pasando la hora, debíamos retomar para llegar a una hora “decente” a Temuco.





Siguiendo el camino llegamos a Icalma, el pueblo está a las orillas del lago y ahí también se encuentra el “Paso fronterizo Icalma”, el cual conduce a la antes mencionada Villa Pehuenia y Batea Mahuida, que ganas nos dieron de cruzar la frontera, pero ya era tarde, el sol se estaba retirando y teníamos que regresar a Temuco. Es justamente este tramo más malo en lo que a camino se refiere, está bien dañado, pero con calma y pacienciaaaaa se pasa sin mayores problemas.




Ya quedaba poco sol por ende las fotos no nos acompañan mucho, llegando a Melipueco era prácticamente de noche... y a Temuco llegamos, si mal no recuerdo, cercano a las 23.00 horas... a descargar el auto y descansar.



Esa fue la “vía alternativa” claramente no fue una mala elección.-
Saludos!

www.Proyecta-Expediciones.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario